10 razones por las que los rompecabezas NO son una pérdida de tiempo

10 razones por las que los rompecabezas NO son una pérdida de tiempo

Ejercicio mental

Este es el más obvio, así que vayamos a él primero. Entonces, ¿cómo ayudan los rompecabezas al cerebro?

Los rompecabezas ofrecen estimulación cerebral de muchas formas diferentes, como perfeccionando las habilidades espaciales y las estrategias de resolución de problemas, además de desarrollar la memoria a corto plazo y fortalecer la agudeza visual.

Se han realizado algunos estudios que examinan ciertas propiedades del vínculo entre los rompecabezas y el cerebro, pero todavía estamos esperando uno que arroje luz directa sobre cómo el montaje de un rompecabezas beneficia al cerebro. 

También se cree que el deterioro neurológico en la vejez puede retrasarse si una persona se involucra en actividades de agudización mental como la resolución de acertijos. Por eso es muy recomendable utilizar rompecabezas para pacientes con demencia, con el fin de ralentizar el proceso de deterioro.

 

Prolongar la capacidad de atención

En nuestro actual mundo apresurado, la generación más joven tiene una capacidad de atención extremadamente corta, desplazándose por sus feeds de Facebook / Instagram / Tik Tok y dando a cada publicación solo unos segundos antes de pasar a la siguiente.

Los rompecabezas nos enseñan a tener paciencia y a concentrarnos en una tarea durante más tiempo. Uno no llega muy lejos con un rompecabezas sin una profunda concentración en la tarea.

 

Entrenando los ojos

Quien haya hecho algunos acertijos en su vida sabe lo importantes que son los detalles. Prestarles atención y entrenar nuestros ojos para hacerlo, puede acelerar todo el proceso de desconcierto.

Yo mismo he experimentado cómo al comenzar un nuevo rompecabezas, mis ojos seleccionan naturalmente los patrones más obvios. Cuanto más cerca estoy de la línea de meta, hay menos piezas que colocar y mis ojos de repente ven tonalidades de color que no había notado antes. Es asombroso cómo funciona.

Pero este no se aplica si resuelve rompecabezas en una habitación oscura sin la iluminación adecuada.

 

Actividad relajante

Desconcertar no es estresante. Nadie te da una fecha límite, ¡o al menos no debería! Cuando termines en tu tiempo libre sin tratar de terminar lo antes posible, puedes dejar que tu cerebro y tus manos bailen, mientras tu mente divaga libremente.

Algunas personas incluso experimentan un estado similar a la meditación cuando los pensamientos desaparecen y permanecen completamente concentrados en el rompecabezas. Eso beneficia inmensamente a la mente y al alma.

La historia de los rompecabezas lo demuestra, ya que los rompecabezas experimentaron su mayor auge durante la época de la Gran Depresión.

Si disfruta de un buen rompecabezas de paisaje, le ofrecerá el beneficio adicional de transportarlo mentalmente al destino de la imagen.

Si amas la temporada festiva, un buen rompecabezas navideño puede unirse a la maravillosa anticipación de la Navidad y prolongar la alegría navideña hasta bien pasado diciembre.

 

Es divertido y gratificante

Resolver un rompecabezas puede parecer la actividad más aburrida. Pero es todo lo contrario: una vez que te sumerges en el mundo mágico de los rompecabezas, a menudo es un asunto de por vida.

No solo es divertido y desconcertante, sino que también se siente gratificante. Con cada pieza de un rompecabezas colocada correctamente, viene una inyección de dopamina. Uno aún más grande ocurre cuando terminamos una sección o, por supuesto, ¡todo el rompecabezas!

Esto hace felices a nuestros cerebros y a nosotros. Un estado de ánimo mejorado es un buen subproducto de la resolución de acertijos.

 

La diversión se puede compartir

Armar un rompecabezas también se puede hacer en más personas, ya sea una familia, un grupo de amigos o una pareja. A menudo, las mejores conversaciones ocurren en un rompecabezas.

Es recomendable que cada miembro del grupo trabaje en su propia sección, pero, si todos están felices de colaborar, no duden en ayudarse mutuamente para encontrar la pieza que falta.

 

Lecciones de vida aprendidas

Al igual que con cualquier gran proyecto, ya sea en los negocios o simplemente en la "vida general", aprender a dividirlo en tareas más pequeñas marca la diferencia.

Este pensamiento estratégico también se aplica a los rompecabezas. ¿De qué otra manera resolverías un rompecabezas de varios miles de piezas? Sí, con cualquier rompecabezas de más de 100 piezas, usted avanza enfocándose en un área a la vez. Esto es lo que implica una estrategia adecuada de rompecabezas.

Tener confianza en el proceso. No siempre podemos tener todo bajo nuestro control. Hay situaciones en la vida en las que solo tenemos que esforzarnos y superar las partes difíciles. Esto también es cierto con los rompecabezas.

Si no te rindes, siempre terminarás un rompecabezas. De esta manera, puede generar confianza en sus propias acciones y que no importa lo que se le presente, eventualmente encontrará una solución.

Si experimentó quedarse atascado con un rompecabezas, aprendió que tomar un descanso y volver al rompecabezas más tarde le dio un nuevo par de ojos. Eso también es cierto en la vida. A veces estamos demasiado involucrados en una situación, demasiado empantanados con nuestros problemas, que nos perdemos el panorama general. No obsesionarnos por encontrar una solución de inmediato nos da la oportunidad de dejar que nuestro subconsciente trabaje en el problema en cuestión y nos presente la solución perfecta, solo un poco más tarde.

 

Las habilidades motoras finas

Y, en última instancia, no hace falta decir que resolver rompecabezas ejercita la motricidad fina de uno. Si bien estos deben ser entrenados especialmente a una edad muy temprana y luego nuevamente en la vejez, es útil mantener estas habilidades afiladas durante toda la vida.


A las personas exitosas les gustan los rompecabezas

¿Sabías que Bill y Melinda Gates a menudo se involucran en la resolución de rompecabezas? ¡Se sabe que incluso se llevan uno de vacaciones!

Debe haber algo en que los rompecabezas no sean una gran pérdida de tiempo, ¿no crees?

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.